miércoles, 14 de noviembre de 2007

Diagnostico de Laboratorio:

Las infecciones por S. aureus pueden diagnosticarse fácilmente por medio de la tinción de Gram y por el examen microscópico del contenido del absceso o del tejido infectado. El aspecto de los estafilococos es el de grandes cocos grampositivos que se encuentran aislados, en parejas o formando cúmulos. El cultivo sistemático del material infectado suele generar resultados positivos, y los cultivos de sangre son a veces positivos incluso cuando la infección se localiza en zonas extravasculares. Para el diagnóstico rápido de la infección por el microorganismo mencionado se han aplicado métodos basados en la reacción en cadena de la polimerasa (polymerase chain reaction, PCR), que se utilizan con frecuencia creciente en los laboratorios de microbiología clínica. Hasta la fecha, los métodos serológicos no han sido útiles para el diagnóstico de las infecciones estafilocócicas.
  • En el laboratorio esta bacteria crece tanto en agar sangre como en agar chocolate después de 24 horas a 37°C, y se observan colonias medianas, blancas, cremosas,brillantes, pasada las 24 horas (48-72 horas), se pueden ver esas colonias blancas ahora de color amarillo.

  • A las colonias mas aisladas en la placa se le realiza una tinción de Gram, donde se observa al microscopio cocáceas Gram positivo en racimo.


  • Se le realiza también una catalasa, que dará positivo, por la presencia de esta enzima en Staphylococcus spp, que desdobla el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno (desprendimiento de burbujas) y esta prueba ayuda nos a diferenciar de los Streptococcus spp.
  • Para la detección de Staphylococcus aureus se requiere realizar la prueba de la coagulasa que nos permite diferenciar al S.aureus de otras especies del género Staphylococcus. Si es coagulasa positivo, se produce una turbidez alrededor de la colonia, debida a la coagulación del plasma.

2 comentarios:

Aljo dijo...

Los felicito por su blog. Pero para la identificacion de Staflilococo spp. les falto mencionar que fermenentan manitol, ademas de ser bacterias halofilas(soportan altas concentraciones de sal); luego otra caracteristica especial de S aureus es la produccion de una DNAsa termoestable, la cual es sencilla de probar en la laboratorios en el medio DNA y un poco de HCl 0.1N.
Saludos

Unknown dijo...

Buen día
Me gustaría saber cual es el medio DNA. Me puede ayudar? gracias