miércoles, 14 de noviembre de 2007

Introducción:

Los estafilococos son células esféricas, habitualmente dispuestas en racimos irregulares parecidos a racimos de uvas, crecen con rapidez sobre muchos tipos de medios y son metabólicamente activos, fermentan carbohidratos y producen pigmentos que varían desde el color blanco hasta el amarillo intenso. Al Gram se evidencia como una cocácea Gram positiva de 1 uM dispuesta en racimos, aunque también se le puede evidenciar en cadenas cortas o diplococos.
El género Staphylococcus contiene más de 30 especies. Pero los de importancia clínica son tres, y nosotros nos referiremos sólo a uno de ellos, el Staphylococcus aureus, conociéndose también como el Staphylococcus dorado.
El Staphylococcus aureus es un microorganismo del reino de los protistas, ampliamente distribuido en el ambiente, coloniza al hombre y animales. El hombre es portador asintomático entre un 20 y un 40% de los adultos sanos y forma parte de la flora normal de muchos sitios del organismo como piel y nasofaringe y tracto gastrointestinal, causando diversas manifestaciones clínicas. Casi toda persona presenta algún tipo de infección por S. aureus durante su vida, que varía en gravedad desde intoxicación alimentaria o infecciones cutáneas menores hasta infecciones graves potencialmente mortales.
Se identifica con las pruebas de la termonucleasa, manitol y coagulasa (para las cuales es positivo). Es reconocido por su gran capacidad para producir productos extracelulares. Es necesario entender, que el S. aureus, es uno de los microorganismos más resistentes conocidos (incluso pese a que no forma esporas). Puede mantenerse viable por 6 – 14 semanas en pus y se necesitan 15 minutos de exposición al alcohol de 70º para su eliminación. La tintura de yodo es mucho más activa y requiere solo 1 minuto.

3 comentarios:

lewis dijo...

fui a un dermatologo por una comezón en el glande de mi pene, el me dagnostico staphylococcus aureaus y me dio medicamentos (lincomicina, baicutem) pero no me hicieron nada el papelito del laboratorio dice que este bichito es recistente a
AMPICILINA Y AMPICILINA-SULBACTAM
Hace ya 2 años que estoy con esta molestía podrá ud ayudarme? es esta enfermedad contagiosa sexual???
agradecido por su respuesta de antemano muchas gracias

El Rey Hidrógeno dijo...

Estimado Sthapy, excelente informacion!, saludos.

orlandd dijo...

mi caso creo q es un poco peor tengo esta bacteria hace como un año y he tomado bastantes antibioticos, en el ultimo antibiograma me sale que es resitente a muchos antibioticos y solo es sensible a Vancomicina, por favor si alguien sabe que medicamento seria efectivo para eliminar esta bacteria, gracias.