miércoles, 14 de noviembre de 2007

Manifestaciones clínicas:

  • La infección con el S. aureus puede resultar de la contaminación directa de una herida, por ejemplo, infección por estafilococo de las heridas postoperatorias o infección después de traumatismo (osteomielitis crónica subsecuente a fractura abierta, meningitis después de la fractura de cráneo).
  • Infección de la piel y tejidos subcutáneos. Como los abscesos, forúnculos, impétigo, celulitis, etc.
Impétigo
  • Si el S. aureus se disemina y sobreviene bacteremia pueden producirse endocarditis, osteomielitis hematógena aguda, meningitis o infección pulmonar. Dentro Infecciones primarias del tracto respiratorio. La neumonía puede ser una extensión desde la infección del tracto respiratorio superior, secundario a una infección viral o por disminución de la inmunidad.
  • El S. aureus vinculado con el síndrome de choque tóxico se puede encontrar en la vagina, tampones, heridas, en otras infecciones localizadas o en la garganta, pero casi nunca en el torrente sanguíneo. Basicamente Infecciones sistémicas, Septicemia (meninges, pulmón, cerebro, riñón, etc) y osteomielitis o artritis séptica.
  • Infecciones intrahospitalarias. Son infecciones oportunistas, las manifestaciones incluyen neumonía, osteomielitis, artritis séptica, bacteremia, endocarditis, abscesos y otras infecciones de la piel.
  • Enfermedades causadas por toxinas: Enterocolitis por enterotoxina B; Intoxicación por alimentos que contengan la toxina preformada (provocada por manipuladores de alimentos portadores de la cocácea en su cavidad nasal); Síndrome de la piel escaldada en bebes.

No hay comentarios: