skip to main |
skip to sidebar
Factores de virulencia:
- Catalasa: Que convierte el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.
- Coagulasa: Una proteína similar a una enzima que coagula el plasma (coagular el plasma humano) oxalatado o citratado en presencia de un factor del suero. El factor sérico reacciona con la coagulasa para generar esterasas y actividad de coagulación de manera similar a la activación de la protrombina a trombina. La acción de la coagulasa evita la cascada de coagulación normal del plasma. Se considera que la producción de coagulasa es sinónimo de patógeno potencialmente invasor.
- Leucocidina: Esta toxina del S. aureus puede matar los leucocitos expuestos de muchos animales. además ayuda al microorganismo a sobrevivir dentro de los fagosomas leucocitarios.
- Hialuronidasa: Enzima que degrada el tejido conectivo, permitiendo el avance del microorganismo hacia zonas más profundas.
- Toxina Exfoliativa: Esta toxina del S. aureus incluye al menos dos proteínas que producen la descamación generalizada en el síndrome de piel escaldada causado por estafilococo, a travéz separación del tejido intraepidérmico.
- Penicilinasa: Hidroliza el anillo b-lactámico presente en la estructura molecular de las penicilinas.
- Hemolisinas: Alfa es termolábil, pero produce lisis de eritrocitos y toxicidad para otras líneas celulares; bloquea la repolarización de la membrana plasmática, por lo cual genera contracción de la musculatura lisa y vasoconstricción. Lo anterior resulta en la reducción del flujo sanguíneo y en una acidosis láctica. Por lo mismo, existe hipertensión.
- Toxina TSST-1: Causante del síndrome del shock tóxico letal.
- Estafiloquinasa: Enzima que disuelve los coágulos de fibrina.
- Enterotoxinas: Proteínas relativamente estables al calor y resistentes a enzimas proteolíticas. Suprimen la actividad de IgM aumentan la susceptibilidad del paciente a generar shock. Enterotoxinas A y D son las más comunes.
- Proteína A: En la superficie de la pared bacteriana. Se une a la región Fc de la IgG, inactivándola.
- Lipasas: Degradan los ácidos grasos presentes en los tejidos cutáneos sanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario