miércoles, 14 de noviembre de 2007

Epidemiología:

S. aureus forma parte de la flora normal del ser humano. El sitio más frecuente de colonización es la zona anterior de las vías nasales, aunque también puede colonizar la piel (en particular si está lesionada), la vagina, las axilas, el perineo y la bucofaringe. Se sabe que 25 a 50% de los sujetos sanos pueden estar colonizados por S. aureus de manera persistente o transitoria. La frecuencia de colonización es mayor entre los diabéticos insulinodependientes, los sujetos infectados por el VIH, los usuarios de drogas inyectables, los pacientes sometidos a hemodiálisis y los individuos con lesiones cutáneas. Los sitios de colonización actúan como reservorios de cepas para futuras infecciones por S. aureus y las personas colonizadas están expuestas a un mayor riesgo de nuevas infecciones (por la especie colonizadora) que las no colonizadas.
En general, S. aureus es una causa importante de infecciones nosocomiales. Es la causa más frecuente de infección en las incisiones quirúrgicas. Los aislados nosocomiales son cada vez más resistentes a múltiples fármacos. A nivel comunitario, S. aureus sigue siendo una causa importante de infecciones cutáneas y de partes blandas, de infecciones respiratorias y (en las personas que consumen drogas inyectables) de endocarditis infecciosa. El número de infecciones de tipo comunitario por estafilococos se ha incrementado al aumentar los pacientes sometidos a infusiones terapéuticas domiciliarias.
Varios informes han descrito infecciones comunitarias (en medios tanto rurales como urbanos) causadas por S. aureus resistente a meticilina (MRSA) en sujetos sin exposición previa de tipo médico. A diferencia de las cepas de MRSA de origen nosocomial, estos microorganismos aislados en la comunidad han seguido siendo sensibles a muchos antibióticos no betalactámicos. Un aspecto preocupante ha sido la aparente capacidad que poseen las cepas comunitarias de MRSA para causar cuadros graves en personas inmunocompetentes; tal facultad quizá dependa de la presencia de diferentes genes toxígenos en estas especies, y también del empleo de agentes betalactámicos como tratamiento empírico de los pacientes infectados por ellas.
Casi todas las personas que terminan por padecer infecciones por S. aureus lo hacen a partir de sus propias cepas colonizadoras. Sin embargo, S. aureus también puede adquirirse de otras personas o por exposición ambiental. Por lo general, la transmisión se origina en una colonización transitoria de las manos del personal sanitario, que así transfieren estas cepas de un paciente a otro. También se ha señalado la propagación de estafilococos en aerosoles procedentes de las secreciones respiratorias o nasales de individuos intensamente colonizados.

Gram de S. aureus resistente a meticilina (MRSA)


4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola muchachos: primero que todo quiero felicitarlos por su blog. Está bastante bueno, tiene información relevante y bien seleccionada. Sin embargo, a mi parecer, creo que les faltó darle mas énfasis a lo que a la bacteria asesina se refiere (SAMR), ya que es una de las bacterias presentes en hospitales, y ya que nosotros seremos trabajadores del área de salud, es importante tener información básica al respecto.
En un principio la bacteria era exclusiva de hospitales. Se daba en pacientes en UTI, con fístulas arteriovenosas para diálisis, válvulas y cirugía cardiaca, etc, los cuales fueron otorgándole la resistencia. El SAMR hospitalario es predominante, sobre todo en áreas de atención crónica. El SAMR-h se propagaba al egresar pacientes de recintos hospitalarios, por visitantes frecuentes, etc
Últimamente, y en desmedro social, ha habido un incremento del SAMR comunitario, que también existe hace mucho tiempo y es (y era) meticilino resistente, pero que antes no generaba grandes problemas. Existen varias cepas de SAMR-comunitario, pero por lo general comparten los genes de formación de toxinas, rapidez de crecimiento y reproducción. Se dice que la resistencia la obtuvieron gracias a S. epidermis y otros estafilicocos sensibles.
Los SAMR comunitarios tambien son meticilino resistentes, pero la resistencia es diferente al del S. aureus hopitalario, los cuales son menos vulnerables. Debido a esto se aplican diferentes tratamientos dependiendo de la SAMR. Hay que tener también en cuenta que la sintomatología puede parecerse a la de otro tipo de infecciones, por lo que es absolutamente necesario un buen diagnostico para evitar conferir resistencia al otro patógeno al indicar antibióticos que no sean los indicados. Por lo general es SAMR comunitario está en heridas infectadas por él, en el ambiente inmediato, en la piel y en la nariz, pudiendo entonces haber portadores sanos.
Pero con el tiempo se fue expandiendo en la comunidad. Hoy por hoy se han determinado grupos de riesgo, es decir, que son mas vulnerables a la infección por SAMR. Entre ellos están: personas que realizan deporte con contacto físico, tercera edad y personas con defensas bajas y/o inmunodeprimidas
La infección se manifiesta con irritación dérmica en forma de granos o espinillas rojas y dolorosas, que pueden hincharse y contener pus. También puede contaminar la sangre y originar afecciones cardiacas y a otros órganos. Actualmente causa tantas o mas muertes que el SIDA
Si las infecciones no son bien tratadas, se puede llegar a infecciones mucho mas serias. Los factores implicados en la infección son: contacto con la piel de otra persona, contaminación en vestuarios o duchas, cortes, rasguños, falta de higiene, lugares numerosamente habitados.
La profilaxis está dada, en primera instancia, por un aseo de manos frecuente y cuidadoso, con agua y jabón, o usar algún desinfectantes que contenga alcohol. Esto es porque el objeto de uso más común es la mano. Vendar cortes, rasguños y heridas y no compartir objetos personales (toalla,, almohada, sábana, uniforme deportivo, hojas de afeitar, etc)

Otra cosa que también quería acotar es que es Staphylococcus crecen de 18 a 40ºC y toleran NaCl al 10%

Suerte =)

Daniela Avendaño P.

Anónimo dijo...

Bueno en primer lugar felicitarlos por el blog, porque tiene información muy importante y valiosos aportes que nos permiten saber con quien nos enfrentamos al momento de padecer alguna enfermedad relacionada con estos bacterias y como tratarlas; pero encuentro que el punto de vista en que abordaron al staphylococcus aureus meticilino resistente o SAMR (una de la forma en que se puede presentar) , no fue la correcta ya que es un tema que nos compete mucho a nosotros que formaremos parte de el sistema de salud en un tiempo mas, debido a que esta bacteria suele estar en hospitales, generalmente los mas vulnerables son los pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal, también el uso de drogas ilícitas por vía endovenosa, la dermatitis (eczema) es otro, diabéticos insulinodependientes, pacientes quemados, previa exposición a antibióticos (cefalosporinas, aminoglucósidos, fluoroquinolonas), algunos pacientes además desarrollaron complicaciones tales como neumonía fulminante necrotizante, bacteriemia, endocarditis u osteomielitis, infecciones fatales (neumonía fulminante necrotizante y aquellos que presentan una prolongada hospitalización; y además hay casos en que estos no estan hospitales si no que estan en la comunidad y aquí el control es mucho mas difícil (no es posible tratarlo con antibióticos comunes, ya que son resistentes a lo betalactamicos), los cuales son usados como terapia inicial en varias infecciones piel y tejido blando. Aunque la mayoría de las infecciones por SAMR en la población no han sido severas, algunas han tenido que ser hospitalizadas, o en el peor de los casos han resultado muertos, esta investigación se realizo en personas
(Jóvenes principalmente), los cuales no padecían enfermedad previa o algo que les afectara, en resumen eran sanos.
Es por esto que han ocurrido cambios en la epidemiología por esta bacteria (SAMR), como que antes este era una infección que solo ocurría esporádicamente y se a logrado convertir en una infección endémica debido a las malas condiciones de cuidados de las heridas abiertas, la mala higiene de las personas que son, por l o tanto hay que mejorar el lavado de manos con jabón antibacterial, uso de profilaxis con chlorhexidine para enjuague bucal (debido que afecta tejidos blandos, como lo es la cavidad bucal) y mupirocina para tratar la colonización nasal de esta bacteria..
Bueno ese fue mi aporte ojala les sirva de algo.

Lisandro Lora Herrera

Isabel dijo...

Hola..
Primero que todo quería felicitarlos por el blog, por su diseño y por la información bien expuesta. Bueno me gustaría agregar otras formas de contraer la bacteria staphylococcus aureus, ya que no sólo es importante su manejo a nivel hospitalario, si no también su control en los alimentos.
La enfermedad estafilocóccica trasmitida por alimentos, resulta de la ingestión de enterotoxinas termoestables preformadas por una cepa toxigénica de Staphylococcus aureus que contaminó y se desarrolló en el alimento.La reacción por intoxicación aparece entre las 2 y 12 horas después de la ingestión de la toxina que genera el patógeno y provoca vómitos intensos e incontrolados, aunque no fiebre.
Entre los alimentos implicados contaminados mas frecuentemente se
encuentran: ensaladas de papas y huevos, pastelería, jamón, pollo, cremas heladas.

Para mantener un control sobre esta bacteria es necesario mantener una Tº de congelación adecuada. De esta manera el microorganismo no formaría la toxina.

Bueno, espero mi aporte haya sido util.
Se despide.
Francisco Reyes

Good patience dijo...

dime y la epidemiologia a nivel mundial o en los paises sub desarrollados ???